Política y paz | Una sola humanidad | Espiritualidad | Sociedad | Tierra sagrada

ATRAPANDO PALABRAS Y VAPORES

A lo largo de la semana atrapamos palabras, al final de la misma, vapores. Con ambos oficios tratamos humildemente de honrar a Dios y servir a los humanos. No aspiro a saber más, a conocer más, sino a rendirme más.

El “play” siempre antecede sofrito y el afilado del cuchillo. Mirar arriba e intentar servir abajo con el dorado preciso de la cebolla, con el ajuste de la palabra precisa. La música se ríe de la mente y nos catapulta a elevadas esferas. La música alza mi alma y me permite trabajar desde otro lugar. Cocina y música se han tornado indisolubles, el aparato reproductor entra lo primero en el coche, después las cazuelas. Oír música, cocinar y agradecer se tornan un mismo verbo.

Dentro mora un corazón deseoso de hincharse y una mente de vaciarse. He recorrido toda la geografía del kirtan, o canto devocional. Al principio pedí orientación, pero ahora voy solo. Si seguimos alimentando esa loca mente, un día podemos llegar al peligroso punto de creernos algo. Somos en realidad lo que lograrnos vaciarnos, lo que logramos llenarnos de sublime música o lo que es lo mismo de supremo anhelo.

Cocinar para un grupo tan agradable como el del pasado fin de semana (¡Ay que locas esas burgalesas tan alegres y atentas!), no es menos grato que “cocinar” un artículo para el periódico, por más que devoción, belleza y fuego lento sean en uno y otro caso imprescindibles. Fregar con sublime música, agua caliente y el encinar enfrente te puede llevar a un lugar sin retorno.

La cocina resta inquietud a la mente, preocupaciones al cerebro, detiene el tiempo, entrena las manos… No saber más; saber sobre todo que fuimos petulantes y orgullosos, antes que descubriéramos cómo se casaba la suave mayonesa, cómo se amasaba el tierno pan o freían los sencillos crepes. Hay imprescindibles iniciaciones que no necesitan más libros, sino más vapores. Desandar, deconstruir, deshacer, sobre todo descreernos, creernos algo más que unos humanos que se ofrecen a la Vida, unas manos que se reúnen profunda, sentida y constante devoción.

* La imagen corresponde al fin de semana con el grupo de Burgos. Fue en "Izar etxea" del camping de Artaza. Imagen de Sonia Cuadrado. ¡Muchas gracias Sonia por tu amabilidad!

Artaza 12 de Abril de 2022

 
   |<  <<    >>  >|
NUEVO COMENTARIO SERVICIO DE AVISOS

 
  LISTA DE COMENTARIOS